El boxeo y el kickboxing

Tanto para aquellas personas que seamos más novatas como las que ya hayamos entrado en este mundo, el boxeo y el kickboxing son deportes de contacto que nos pueden ayudar a perder peso y ponernos en forma. No es necesario saber nada de estas modalidades para empezar a practicarlas, solo necesitamos tener ganas y motivación para cumplir nuestros objetivos.

Las clases del boxeo y kickboxing suelen durar una hora y existen distintos niveles, de esta forma, cualquier persona puede practicar estos deportes de contacto independientemente de su edad, rendimiento o forma física. Los ejercicios que se realizan en estas clases son muy dinámicos y ayudan a que nos relajemos a la vez que tenemos la mente concentrada.

¿Qué es el boxeo?

El boxeo es un deporte de contacto que se lleva practicando desde hace muchos años. En este deporte, dos personas combaten utilizando únicamente sus puños. De esta forma, el objetivo principal de este deporte es golpear la mayor cantidad de veces a nuestro adversario por encima de la cintura y dentro del cuadrilátero.

Normalmente, en la categoría de boxeo los contrincantes deben tener el mismo peso con tal de luchar en las mismas condiciones. Además, el combate siempre se supervisa por un árbitro que es la persona que marca el inicio y final del encuentro.

Beneficios de practicar boxeo

El boxeo es un deporte que engancha, una vez lo has probado no quiere dejar de practicarlo, esto es debido a que ofrece grandes beneficios tanto para nuestros físico como para nuestra mente.

El boxeo es perfecto para aquellas personas que necesitemos mejorar nuestro tono muscular, sobretodo de nuestros brazos, hombros y espalda. La coordinación y agilidad son dos capacidades que se consiguen de una forma muy rápida practicando boxeo.

Gracias a que el boxeo es muy exigente a nivel cardiovascular, además de ganar fuerza, también aumentaremos nuestra resistencia y cada vez aguantaremos más tiempo practicando este deporte.

Por otro lado, el boxeo es perfecto para aquellas personas que necesitamos liberar todo el estrés que acumulamos durante el día. Realizar este ejercicio ayuda a nuestra mente a tranquilizarse y ver los problemas de nuestra vida diaria con perfectiva y de una manera más positiva. De esta forma, con el boxeo ayudamos tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente a mantenerse más sanos y equilibrados.

¿Qué se hace en las clases de boxeo?

Si somos novatos, lo más normal es que creamos que desde el primer día vamos a tener que pelear con nuestros compañeros, pero esto no es así. Lo cierto es que antes de hacer cualquier combate, se tienen que aprender muchas capacidades que se adquieren con práctica.

Al principio de la clase siempre es necesario realizar un calentamiento. Este calentamiento consiste tanto en mover las articulaciones como en saltar a la cuerda. Estas técnicas nos ayudarán a preparar nuestro cuerpo para el resto del entrenamiento.

En el caso de que no hayamos practicado nunca boxeo, lo primero que debemos aprender son los principales golpes de boxeo: directos, upper, ganchos, etc. En el boxeo es muy importante aprender bien las técnicas y tener una disciplina muy marcada, ya que es la base para ser uno de los mejores en este deporte.

Poco a poco conseguiremos una gran resistencia y fuerza, además aprenderemos grandes técnicas de concentración que serán ideales para participar en combates y mejorar nuestra vida personal y laboral.

¿Qué es el kickboxing?

Como concepto, el kickboxing es el conjunto de dos deportes distintos. Este deporte de contacto une los golpes de boxeo con las patadas de karate. Este deporte se puede practicar con distintas finalidades, hay personas que utilizan estas técnicas para combatir contra otros oponentes, mientras que otras, utilizan sus golpes como ejercicio aeróbico para ponerse en forma.

El kickboxing también se practica como un deporte para la autodefensa, ya que combina todo tipo de golpes y no hace falta tener una gran musculatura para aprender sus técnicas. Con el paso de los años, el kickboxing se ha ido extendiendo y actualmente es uno de los deportes de contacto más solicitados en los clubs.

Beneficios de practicar kickboxing

Al realizar ejercicios con todo el cuerpo, mejoramos nuestra capacidad aérobica, por lo que también nuestro rendimiento, cosa que favorece notablemente el funcionamiento de nuestro corazón y articulaciones. Como el kickboxing es un deporte que nos obliga a mover todo el cuerpo además de utilizar la fuerza, conseguiremos perder peso rápidamente, además de ganar musculatura y forma física.

Nuestra espalda y huesos mejorarán en elasticidad y nos sentiremos mucho más libres y sueltos, ya que tanto con el estiramiento como con el resto de movimientos tenemos que utilizar todas las partes de nuestro cuerpo.

Por supuesto, el kickboxing es perfecto para aquellas personas que necesitamos liberarnos de todo el estrés. Tras una larga jornada de trabajo, no hay nada mejor que ir a una clase de kickboxing y dejar salir todas las tensiones que llevamos acumuladas. Además, gracias al kickboxing al día siguiente nos sentiremos mucho más descansados, concentrados y con ganas de empezar un nuevo día.

¿Qué se hace en las clases de kickboxing?

Las clases de kickboxing suelen durar una hora aproximadamente y son adecuadas para todo tipo de personas, independientemente de su nivel, sexo y edad. Como hemos dicho anteriormente, este deporte combina los golpes del boxeo con las patadas del karate, cosa que tendremos que aprender en estas clases.

Practicar este deporte requiere mucha disciplina y agilidad que se puede ganar practicando día tras día. Antes de todas las clases es importante estirar y calentar un poco los músculos y articulaciones, ya que de otra forma nos podríamos hacer daño.

Cuando ya hemos calentado, tendremos que aprender varios golpes y patadas con tal de realizarlas seguidamente a modo de clase de aerobic. Esto será perfecto para mejorar nuestro rendimiento y forma física.